¿Qué esperamos de los médicos VIP?
Atención
Realizar el proceso de atención médica según los requerimientos del paciente, lineamientos y guías institucionales, garantizando un servicio humanizado, eficiente y de calidad.
El usuario de acceso al registro clínico electrónico personal e intransferible.
Diligenciar la historia clínica de forma completa y en las casillas correspondientes.
Para garantizar la correcta facturación de las interconsultas dar respuesta a las mismas en la casilla correspondiente (interconsultas).
Generar la formulación médica en principio activo.
Realizar la interpretación de los paraclínicos y ayudas diagnósticas solicitadas en la historia clínica.
Diligenciar los reportes que se requieran de manera oportuna
Fichas de notificación obligatoria
justificaciones no POS
certificados de defunción
Realizar los procedimientos médicos y quirúrgicos de acuerdo a sus competencias (adquiridas y certificadas)
Seguridad
Verificar la identificación correcta del paciente. Manilla de identificación (Nombre(s) y apellidos completos - número de identificación).
Reducción del riesgo de caídas y desarrollo de ulceras por presión.
Reducción del riesgo de infección.
Higenización de manos (5 momentos).
Aislamiento.
Profilaxis antibiótica pre quirúrgica.
Uso racional de antibióticos.
Vigilancia epidemiológica.
Conocer las estrategias institucionales para una cirugía segura. Practica quirúrgica segura (Sitio correcto, procedimiento correcto, paciente correcto).
Marcación de lateralidad correcta.
Marcación patológica correcta.
Lista de chequeo en salas de cirugía
Uso seguro de medicamentos, dispositivos e insumos.
Farmacovigilancia
Identificación de medicamentos de alto riesgo
Administración segura de medicamentos
Conciliación medicamentosa
Verificar el correcto diligenciamiento y cumplimiento de las listas de chequeo que correspondan, pendientes para la práctica médica y quirúrgica.
Reportar las fallas presentadas u observadas en protocolos, procedimientos, equipos, insumos o medicamentos y las sospechas de incidentes o eventos adversos.
Tecnovigilancia
Hemovigilancia
Utilizar de forma adecuada y eficiente los elementos de protección personal que apliquen para el desarrollo exitoso de la actividad asistencial.
Comunicación e información
Portar el carnet, identificarse, saludar al paciente, a su familia y a todo el personal institucional.
Indicar en la historia clínica las recomendaciones dadas al paciente y su familia.
Realizar recomendaciones de egreso.
Para disminuir los riesgos médicos legales, cumplir con el deber de información del riesgo al paciente y sus familiares previo a cada procedimiento, y optener de estos por escrito la aceptación del procedimiento y del riesgo en el formato de consentimiento informado, así como firmar el documento de calidad de tratante.
Tener la mejor disposición y actitud para resolver dudas e inquietudes de pacientes, familiares y grupo asistencial y administrativo institucional.
Brindar trato amable y respetuoso al paciente, su familia y al personal de la clínica.
Asistir a las reuniones programadas por la dirección científica.
Participar activamente en las juntas medico quirúrgicas en las que sea convocado
Realizar análisis de casos cuando sea requerido por: eventos adversos, incidentes, mortalidad, quejas, reclamos, glosas o acciones judiciales, dentro de los plazos institucionales establecidos para dar cumplimiento a la normatividad vigente
En caso de hacer parte del proceso de atención de un paciente o familiar agresivo, o identificar factores que puedan desencadenar conflictos contactar de forma oportuna al área de servicio al paciente.
Avisar por lo menos con 24 horas de anticipación al área de >refrencia y a la dirección científica los cambios de turno presenciales o de disponibilidad.
Acreditar en la dirección científica las capacitaciones a las que asista y los reconocimientos que reciba
Realizar el proceso de atención médica según los requerimientos del paciente, lineamientos y guías institucionales, garantizando un servicio humanizado, eficiente y de calidad.
El usuario de acceso al registro clínico electrónico personal e intransferible.
Diligenciar la historia clínica de forma completa y en las casillas correspondientes.
Para garantizar la correcta facturación de las interconsultas dar respuesta a las mismas en la casilla correspondiente (interconsultas).
Generar la formulación médica en principio activo.
Realizar la interpretación de los paraclínicos y ayudas diagnósticas solicitadas en la historia clínica.
Diligenciar los reportes que se requieran de manera oportuna
Fichas de notificación obligatoria
justificaciones no POS
certificados de defunción
Realizar los procedimientos médicos y quirúrgicos de acuerdo a sus competencias (adquiridas y certificadas)
Verificar la identificación correcta del paciente. Manilla de identificación (Nombre(s) y apellidos completos - número de identificación).
Reducción del riesgo de caídas y desarrollo de ulceras por presión.
Reducción del riesgo de infección.
Higenización de manos (5 momentos).
Aislamiento.
Profilaxis antibiótica pre quirúrgica.
Uso racional de antibióticos.
Vigilancia epidemiológica.
Conocer las estrategias institucionales para una cirugía segura. Practica quirúrgica segura (Sitio correcto, procedimiento correcto, paciente correcto).
Marcación de lateralidad correcta.
Marcación patológica correcta.
Lista de chequeo en salas de cirugía
Uso seguro de medicamentos, dispositivos e insumos.
Farmacovigilancia
Identificación de medicamentos de alto riesgo
Administración segura de medicamentos
Conciliación medicamentosa
Verificar el correcto diligenciamiento y cumplimiento de las listas de chequeo que correspondan, pendientes para la práctica médica y quirúrgica.
Reportar las fallas presentadas u observadas en protocolos, procedimientos, equipos, insumos o medicamentos y las sospechas de incidentes o eventos adversos.
Tecnovigilancia
Hemovigilancia
Utilizar de forma adecuada y eficiente los elementos de protección personal que apliquen para el desarrollo exitoso de la actividad asistencial.
Portar el carnet, identificarse, saludar al paciente, a su familia y a todo el personal institucional.
Indicar en la historia clínica las recomendaciones dadas al paciente y su familia.
Realizar recomendaciones de egreso.
Para disminuir los riesgos médicos legales, cumplir con el deber de información del riesgo al paciente y sus familiares previo a cada procedimiento, y optener de estos por escrito la aceptación del procedimiento y del riesgo en el formato de consentimiento informado, así como firmar el documento de calidad de tratante.
Tener la mejor disposición y actitud para resolver dudas e inquietudes de pacientes, familiares y grupo asistencial y administrativo institucional.
Brindar trato amable y respetuoso al paciente, su familia y al personal de la clínica.
Asistir a las reuniones programadas por la dirección científica.
Participar activamente en las juntas medico quirúrgicas en las que sea convocado
Realizar análisis de casos cuando sea requerido por: eventos adversos, incidentes, mortalidad, quejas, reclamos, glosas o acciones judiciales, dentro de los plazos institucionales establecidos para dar cumplimiento a la normatividad vigente
En caso de hacer parte del proceso de atención de un paciente o familiar agresivo, o identificar factores que puedan desencadenar conflictos contactar de forma oportuna al área de servicio al paciente.
Avisar por lo menos con 24 horas de anticipación al área de >refrencia y a la dirección científica los cambios de turno presenciales o de disponibilidad.
Acreditar en la dirección científica las capacitaciones a las que asista y los reconocimientos que reciba
En caso de emergencia
Si detecta una situación de emergencia tenga en cuenta conservar la calma, e informar de manera inmediata al jefe de servicio. Reconozca las rutas de evacuación, salidas de emergencia y punto de encuentro, si debe evacuar siga las instrucciones del enfermero.
Si detecta una situación de emergencia tenga en cuenta conservar la calma, e informar de manera inmediata al jefe de servicio. Reconozca las rutas de evacuación, salidas de emergencia y punto de encuentro, si debe evacuar siga las instrucciones del enfermero.