Derechos y Deberes

Dentro de nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa apoyamos a la Fundación Fuente de Esperanza FUNDAFE y Tapas Para Sanar, para que más personas vuelvan a caminar y a sonreír.

De recibir atención integral

  • Acceder a los servicios y tecnologías de salud, que le garanticen una atención integral, oportuna y de alta calidad.
  • Recibir la atención de urgencias que sea requerida con la oportunidad que su condición amerite.
  • Recibir un trato digno y humanizado respetando sus creencias y costumbres.
  • Recibir los servicios de salud en condiciones sanitarias adecuadas, en un marco de seguridad y respeto a su identidad e intimidad.
  • Recibir información sobre los canales formales para presentar peticiones, quejas, reclamos, sugerencia y/o felicitaciones.
  • Recibir la mejor asistencia médica bajo un trato humanizado, en igualdad de condiciones y sin discriminación.
  • Agotar todas las posibilidades razonables de tratamiento para la superación de su enfermedad.

De libre decisión

  • Aceptar o rechazar actividades, intervenciones, insumos, medicamentos, dispositivos, servicios, procedimientos o tratamientos para su cuidado.
  • Solicitar copia de su historia clínica y que esta le sea entregada o remitida por medios electrónicos si así lo autoriza el usuario.
  • A que se le respete la voluntad de aceptación o negación de la donación de sus órganos de conformidad con la ley.
  • Recibir una segunda opinión por parte de un profesional de la salud disponible dentro de la red prestadora.
  • A morir con dignidad.
  • Elegir libremente el médico y/o los profesionales de la salud para su atención dentro de la oferta disponible.
  • Declarar de forma libre, consciente e informada su voluntad sobre las preferencias de atención incluyendo el final de la vida.
  • Recibir o rehusar apoyo espiritual o emocional, de acuerdo con sus convicciones. Ser respetado en su voluntad de solicitar el procedimiento eutanásico como forma de muerte digna.

De ser Informado

  • Ser informado sobre la existencia de objeción de conciencia del médico tratante o quien haya sido designado para la realización del procedimiento eutanásico, en caso de que existiera.
  • Recibir en caso de que el paciente sea menor de 18 años, toda la información necesaria de parte de los profesionales de la salud, sus padres, o en su defecto su representante legal o cuidador.
  • Ser informado sobre la existencia de objeción de conciencia del médico tratante o quien haya sido designado para la realización del procedimiento eutanásico, en caso de que existiera.
  • Revisar y recibir información acerca de los costos de los servicios prestados.
  • A decidir si participa o no en investigaciones científicas establecidas en la institucion, con previa información suminitrada.

De mantener la Confidencialidad

  • A que la historia clínica sea tratada de manera confidencial y reservada y que únicamente pueda ser conocida por terceros, previa autorización del paciente o en los casos previstos en la ley.
  • A la intimidad, garantizando la confidencialidad de toda información que sea suministrada en el ámbito del acceso a los servicios de salud y de las condiciones de salud y enfermedad de la persona.
  • A que durante su proceso de atención se le proteja su integridad física

Brindar Información

  • Suministrar información oportuna, clara, veraz y completa de las circunstancias relacionadas con su estado de salud, incluye todo medicamento que esté tomando así sea homeopático, así como de los hechos o situaciones causantes de su deterioro o que considere riesgosas para su salud.
  • Informar al médico tratante y al personal de la salud en general, sobre la existencia de un documento u otra prueba existente de voluntad anticipada.
  • El paciente debe informar por escrito su voluntad de aceptar o no algún tratamiento o procedimiento ordenado a través de la firma del consentimiento informado.
  • Informar oportunamente su decisión de ser donante de órganos.

Seguir las recomendaciones

  • Propender por su autocuidado, el de su familia y el de su comunidad.
  • Atender oportunamente las recomendaciones e indicaciones formuladas por el personal de salud y las recibidas en los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  • Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
  • Acatar las políticas y normas internas de la institución, como también cuidar y hacer uso racional de los recursos, instalaciones, dotación y servicios dispuestos para su atención.
  • Utilizar los mecanismos establecidos por la institución, cumpliendo con el conducto regular para dar a conocer sus quejas, peticiones, sugerencias y felicitacionesAsistir oportuna y puntualmente a las citas programadas.
  • Asumir los pagos de los servicios adicionales no contemplados por su entidad aseguradora.
  • Portar la manilla en un lugar visible que garantice su identificación durante su estancia en la institución.
  • Garantizar el pago de servicios por la atención recibida, cuando corresponda.
  • Utilizar correctamente las instalaciones de la institución y mantenerlas en buen estado.

Trato Digno

  • Tratar con respeto y dignidad al personal de la institución y a la comunidad usuaria de los servicios.
  • Evitar comportamientos agresivos contra el personal de la institución, pacientes o familiares.