Derechos y Deberes
Derechos y Deberes
Dentro de nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa apoyamos a la Fundación Fuente de Esperanza FUNDAFE y Tapas Para Sanar, para que más personas vuelvan a caminar y a sonreír.
Derechos
De recibir atención integral
- Acceder a los servicios y tecnologías de salud, que le garanticen una atención integral, oportuna y de alta calidad.
- Recibir la atención de urgencias que sea requerida con la oportunidad que su condición amerite.
- Recibir un trato digno y humanizado respetando sus creencias y costumbres.
- Recibir los servicios de salud en condiciones sanitarias adecuadas, en un marco de seguridad y respeto a su identidad e intimidad.
- Recibir información sobre los canales formales para presentar peticiones, quejas, reclamos, sugerencia y/o felicitaciones.
- Recibir la mejor asistencia médica bajo un trato humanizado, en igualdad de condiciones y sin discriminación.
- Agotar todas las posibilidades razonables de tratamiento para la superación de su enfermedad.
De libre decisión
- Aceptar o rechazar actividades, intervenciones, insumos, medicamentos, dispositivos, servicios, procedimientos o tratamientos para su cuidado.
- Solicitar copia de su historia clínica y que esta le sea entregada o remitida por medios electrónicos si así lo autoriza el usuario.
- A que se le respete la voluntad de aceptación o negación de la donación de sus órganos de conformidad con la ley.
- Recibir una segunda opinión por parte de un profesional de la salud disponible dentro de la red prestadora.
- A morir con dignidad.
- Elegir libremente el médico y/o los profesionales de la salud para su atención dentro de la oferta disponible.
- Declarar de forma libre, consciente e informada su voluntad sobre las preferencias de atención incluyendo el final de la vida.
- Recibir o rehusar apoyo espiritual o emocional, de acuerdo con sus convicciones. Ser respetado en su voluntad de solicitar el procedimiento eutanásico como forma de muerte digna.
De ser Informado
- Ser informado sobre la existencia de objeción de conciencia del médico tratante o quien haya sido designado para la realización del procedimiento eutanásico, en caso de que existiera.
- Recibir en caso de que el paciente sea menor de 18 años, toda la información necesaria de parte de los profesionales de la salud, sus padres, o en su defecto su representante legal o cuidador.
- Ser informado sobre la existencia de objeción de conciencia del médico tratante o quien haya sido designado para la realización del procedimiento eutanásico, en caso de que existiera.
- Revisar y recibir información acerca de los costos de los servicios prestados.
- A decidir si participa o no en investigaciones científicas establecidas en la institucion, con previa información suminitrada.
De mantener la Confidencialidad
- A que la historia clínica sea tratada de manera confidencial y reservada y que únicamente pueda ser conocida por terceros, previa autorización del paciente o en los casos previstos en la ley.
- A la intimidad, garantizando la confidencialidad de toda información que sea suministrada en el ámbito del acceso a los servicios de salud y de las condiciones de salud y enfermedad de la persona.
- A que durante su proceso de atención se le proteja su integridad física
Deberes
Brindar Información
- Suministrar información oportuna, clara, veraz y completa de las circunstancias relacionadas con su estado de salud, incluye todo medicamento que esté tomando así sea homeopático, así como de los hechos o situaciones causantes de su deterioro o que considere riesgosas para su salud.
- Informar al médico tratante y al personal de la salud en general, sobre la existencia de un documento u otra prueba existente de voluntad anticipada.
- El paciente debe informar por escrito su voluntad de aceptar o no algún tratamiento o procedimiento ordenado a través de la firma del consentimiento informado.
- Informar oportunamente su decisión de ser donante de órganos.
Seguir las recomendaciones
- Propender por su autocuidado, el de su familia y el de su comunidad.
- Atender oportunamente las recomendaciones e indicaciones formuladas por el personal de salud y las recibidas en los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
- Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
- Acatar las políticas y normas internas de la institución, como también cuidar y hacer uso racional de los recursos, instalaciones, dotación y servicios dispuestos para su atención.
- Utilizar los mecanismos establecidos por la institución, cumpliendo con el conducto regular para dar a conocer sus quejas, peticiones, sugerencias y felicitacionesAsistir oportuna y puntualmente a las citas programadas.
- Asumir los pagos de los servicios adicionales no contemplados por su entidad aseguradora.
- Portar la manilla en un lugar visible que garantice su identificación durante su estancia en la institución.
- Garantizar el pago de servicios por la atención recibida, cuando corresponda.
- Utilizar correctamente las instalaciones de la institución y mantenerlas en buen estado.
Trato Digno
- Tratar con respeto y dignidad al personal de la institución y a la comunidad usuaria de los servicios.
- Evitar comportamientos agresivos contra el personal de la institución, pacientes o familiares.