Humanización - VIP -  Recomendaciones Generales

Dentro de nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa apoyamos a la Fundación Fuente de Esperanza FUNDAFE y Tapas Para Sanar, para que más personas vuelvan a caminar y a sonreír.
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Estimado paciente y/o familiar con el fin de ofrecer un mejor servicio y que usted este cómodo y seguro en nuestras instalaciones, le recomendamos tener en cuenta las siguientes indicaciones.

  • La clínica VIP es un espacio libre de humo, por lo tanto no se permite fumar en las instalaciones, esto incluye parqueaderos y áreas descubiertas (Terrazas).
  • Debido a los riesgos de salud y seguridad, NO está permitido el ingreso de menores de 12 años a los servicios dentro de la institución.
  • Por favor cuide sus objetos personales (billeteras, celulares, joyas, cargadores, prótesis dentales, entre otros).
  • Brinde información completa en el momento de su ingreso y durante toda su estancia hospitalaria; recuerde especialmente alergias a medicamentos o alimentos.
  • Informe sobre todos los medicamentos que consume, recuerde que estos deben ser ordenados por el médico y suministrados por nuestro personal de enfermería.
  • Al ingreso informe que medicamentos toma en casa. No tome medicamentos por cuenta propia, si requiere alguno, infórmele a su medico tratante quien se encargará de evaluar la necesidad de prescripción.
  • Realice el lavado de manos siguiendo las instrucciones de carteleras destinados para este fin, antes y después de tener contacto con el paciente. Solicite que el personal de salud también cumpla con esta recomendación.
  • Ayúdenos a mantener un medio ambiente saludable, utilice la caneca gris para desechos reciclables, caneca roja para material que ha entrado en contacto con fluidos corporales del paciente y caneca verde para material no reciclable. No dude en preguntar al grupo de Servicios Generales o de Enfermería si tiene dudas al respecto.
  • Comunique al personal asistencial cualquier cambio en su estado de salud o comportamiento.
  • Si tiene limitaciones para la marcha o requiere ayuda permanente para vestirse, ir al baño, levantarse de la cama o si requiere algún soporte mecánico para su movilización, informe oportunamente.

Humanización - VIP Politica de Humanización

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Comunicación e información al paciente y sus familiares
Mediante esta acción se busca garantizar la información a la que tiene derecho el paciente y su familia sobre diagnóstico, patología, estancia, plan de cuidado, entre otros aspectos.
Manejo de situaciones especiales
La Clínica VIP ha elaborado diferentes procedimientos y protocolos para garantizar un adecuado manejo de situaciones especiales a los que se ven expuestos nuestros pacientes y/o familiares. Situaciones como: Diagnóstico de enfermedades terminales y duelo, violencia intrafamiliar y abuso sexual.
Manejo de dolor
Al ser una experiencia personal, el dolor es subjetivo, y por lo tanto su cuantifica depende de la percepción que el paciente tenga de su magnitud. Por lo anterior, la Clínica VIP ha diseñado guía médica y procedimiento y herramientas para la identificación, priorización y manejo de dolor en los diferentes servicios, incluyendo servicios de apoyo diagnóstico, en los cuales tradicionalmente no se contemplaba el dolor como un elemento de humanización.
Bienestar y confort
La Clínica VIP ofrece servicios de bienestar y confort como preferencias en dietas de nutrición para los pacientes, reducción de contaminación visual y auditiva y promueve condiciones de silencio entre otras actividades que propenden por la satisfacción del paciente y sus familiares.

Humanización - Medidas de Seguridad

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Identificación de Pacientes
Para prevenir errores en el proceso de atención en salud, solicitamos su colaboración con darnos la información completa de sus datos, los cuales serán registrados en la historia clínica, adicionalmente usted contará con una manilla de identificación la cual debe verificar que contenga la información correcta, nombres y apellidos completos, tipo y número de identificación.
De igual manera sobre esta manilla serán colocados puntos de colores, los cuales se asignan de acuerdo con riesgos identificados por el equipo de salud, solicite información acerca de los colores con el personal de la clínica con el fin de que pueda participar de forma activa en la atención médica que se le brinda en la Clínica VIP.
Prevención de caídas:
Dentro del proceso de atención en hospitalización, existe un riesgo importante de sufrir lesiones por caídas, para lo cual solicitamos siempre acogerse a las recomendaciones del personal de enfermería, tales como mantener las barandas elevadas de la cama, solicitar asistencia por medio del timbre de la habitación, utilizar calzado antideslizante al deambular por la habitación o servicio.
Uso seguro de medicamentos:
Para prevenir complicaciones, confusiones o errores, es importante que le comunique al equipo de salud los medicamentos que actualmente está tomando con el fin de poder dar continuidad a este tratamiento indiferente de su motivo de consulta. En caso de medicamentos especiales se acordará el manejo de su patología con el personal de salud. No tome medicamentos por cuenta propia, si requiere alguno, infórmele a su medico tratante quien se encargará de evaluar la necesidad de prescripción. 

Humanización - VIP Plan de emergencia

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Durante su estancia:

Identifique las rutas de evacuación y las salidas de emergencia. Identifique el punto de encuentro (parque de la calle 97 con 21) en caso de emergencia mantenga la calma y siga las indicaciones del jefe del servicio.

En caso de sismo:

  • Aléjese de ventanas u objetos que puedan caer.
  • En caso que deba evacuar el edificio, sigas estrictamente las indicaciones del jefe del servicio brigadista.
  • No use el ascensor durante o después del sismo hasta que le indiquen que es seguro.
  • Posterior al evento guarde la calma y espere indicaciones del jefe del servicio.
  • No corra, actué rápido y con seguridad.
  • No se quede en baños zonas comunes o cafetería.
  • No use el ascensor.
  • Si hay presencia de humo cúbrase boca y nariz y evacue desplazándose por el piso.

Humanización - VIP Lavado de manos

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Acerca de nosotros


Con el fin de prevenir posibles infecciones que puedan ser adquiridas dentro del hospital es importante la higienización de manos por parte del personal de la salud, para lo cual solicitamos de su participación activa, verificando que el personal de la salud se aplique alcohol gel o se lave las manos con agua y jabón siempre que realiza alguna de las siguientes actividades:
Visor de contenido web
En caso de evacuación siempre permanezca junto al jefe del servicio o brigadista. Diríjase al punto de encuentro, por ningún motivo regrese al sitio del cual salió.

Durante una emergencia

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Acerca de nosotros

Adicionalmente informe al personal de salud, todas aquellas restricciones de medicamentos que usted tenga con el fin de que en la Clínica VIP no le sean administradas.

Importante, siempre que el personal de enfermería proceda a administrarle un medicamento, manténgase informado de lo que le será administrado, en que dosis o cantidad y vía de administración, indague esta información con el personal que lo esta atendiendo.